El paso de primaria a secundaria implicará un cambio de plantel, de compañeros y de profesores, lo que representa una diferencia grande para la vida estudiantil de los alumnos que pasan por este periodo. Los cambios para cualquier persona pueden implicar algo de nerviosismo y ansiedad y en este caso, en el que los jóvenes se encuentran en plena preadolescencia, con sus cambios físicos, fisiológicos, hormonales y psicológicos, los deja frente a un momento un tanto crítico en sus vidas.

Cambios que el paso de primaria a secundaria traerá a nuestros hijos

Cambios sociales: De ser los de mayor edad, se convierten en los más pequeños del plantel.

Cambios en el ambiente de clase: Tendrán profesores diferentes para cada materia y deberán responsabilizarse de su aprendizaje, así como de las tareas y exámenes que encargue cada uno de ellos.

Cambios en la gestión de su tiempo: La carga de actividades será mucho mayor por lo que deberán aprender a manejar el tiempo que dedicarán a cada materia y a las actividades extracurriculares en las que participen.

Cambios emocionales: Muchos de los alumnos sentirán menos interés por los temas académicos y se inclinarán más por el ambiente social creando grupos de amigos que serán determinantes en el desarrollo de su personalidad.

Los padres

Por todos estos motivos, es muy importante que como padres de familia no dejemos de acompañarlos, platicando con ellos y estando pendientes de su estado de ánimo y de todo aquello que les preocupe para que esta etapa sea no sólo llevadera, sino que esté llena de nuevas oportunidades y experiencias emocionantes y que se conviertan en sus primeros éxitos y satisfacciones en el mundo real.

Uno de los roles que tenemos como padres en las etapas complicadas de nuestros hijos, como lo es el paso de primaria a secundaria, es transmitir calma y motivación. Ellos deben tener la certeza de que si bien, están pasando por momentos complejos, todo estará bien y saldrán airosos de esto y de cualquier otra situación que se les presente en la vida. Debemos evitar alterarnos cuando haya situaciones que no sucedan como esperábamos y presionar a nuestros hijos sin encauzarlos. La manera en la que manejemos esta fase no sólo será determinante en el paso de primaria a secundaria, también lo será en su manera de funcionar y evolucionar en la sociedad y en la vida en general.

Si como padres, logramos hacer ver a nuestros hijos que los cambios siempre estarán presentes a lo largo de su existencia y que los consideren retos y oportunidades de mejorar, serán capaces de evolucionar conforme la vida lo vaya demandando y no quedarse atrapados en el miedo y la inacción.

El Colegio

En el Colegio Skinner, como comunidad educativa, consideramos que debemos estar a la altura de las circunstancias, es por eso, que, guiamos a los alumnos que se encuentran en ese momento de transición para que logren enfrentarse al cambio con éxito.

Tanto alumnos como padres de familia pueden sentirse tranquilos de que ante cualquier momento difícil contamos con el personal experto de nuestra área de Psicología en donde cualquier joven podrá encontrar el apoyo necesario en caso de sentirse perdido o abrumado.

Todos los alumnos de nuevo ingreso a la secundaria del Colegio Skinner reciben una inducción en la que se les muestra el plantel y su personal para que se muevan dentro de él con confianza, porque el Colegio es su segunda casa y queremos que lo sientan así. ¡En Skinner, el paso de primaria a secundaria es un reto superado!

Si quieres conocer más sobre nuestros programas de inglés y francés entra a https://skinner.edu.mx/blog/frances-e-inglés

× ¿Cómo puedo ayudarte?