Comunicación para cada situación
Como parte de las habilidades de secundaria, los alumnos reforzarán las habilidades que les permitan ejercer una comunicación oral y escrita adecuada de acuerdo con las exigencias de las diferentes situaciones a las que puedan enfrentarse. En esta etapa, los jóvenes aprenden a expresarse de distintas maneras dependiendo de sus interlocutores y el ambiente en el que se encuentran. Llevarán a cabo un análisis mental cultural, social y contextual de cada circunstancia, que será desarrollado continuamente por los estudiantes y al llevarlo a la práctica cada vez más, tendrán procesos comunicativos más efectivos y funcionales.
Pensamiento matemático
Aunado a los conocimientos matemáticos que los estudiantes han adquirido a lo largo de su vida en la escuela, una de las habilidades de secundaria que adquirirán es ampliar su conocimiento sobre los aspectos cuantitativos y espaciales de la realidad, resolverán problemas cotidianos en los que aplicarán operaciones matemáticas básicas y manejarán distintos elementos numéricos, de medida, geométricos, etc. en situaciones reales de su vida diaria. Además, pondrán en práctica procesos de razonamiento para resolver situaciones del día o día, o bien, para obtener información. Es decir, empezarán a tener aplicaciones más tangibles de lo que han aprendido en sus clases de matemáticas, convirtiéndolo en una herramienta para llegar a todo tipo de soluciones prácticas y efectivas.
Entendimiento del mundo que los rodea
Durante la educación secundaria, los jóvenes interpretarán el mundo a través de sus interacciones con la naturaleza y con todo aquello creado por los seres humanos. Buscarán respuestas y comprensión de los sucesos naturales y fenómenos sociales, cuestionándose sobre la posibilidad de mejora en las condiciones de vida, así como de su preservación, no sólo de la de ellos mismos, sino de otras personas y seres vivos. Entenderán más ampliamente cómo se desarrolla la vida y las actividades humanas; además aprenderán a moverse en el mundo que empiezan a explorar y a entender su lugar en él.
Uso de la tecnología y la información
Si bien en la actualidad los preadolescentes y adolescentes tienen un manejo extraordinario de la tecnología, durante la educación secundaria podrán entender y aprovechar las ventajas de sus habilidades para convertir sus investigaciones en conocimiento. Aprenderán a realizar búsquedas, seleccionar y analizar la información de acuerdo con las fuentes que consulten para informarse, aprender y comunicarse. Tendrán la capacidad de hacer un mejor discernimiento de la información que encuentren y del uso que podrán darle.
Cooperación social
En la secundaria se aprende a cooperar y convivir. En este periodo los estudiantes participan, toman decisiones y eligen cómo comportarse en distintas situaciones y contextos sociales, haciéndose responsables de sus elecciones. Además, comienzan a comprender las distintas perspectivas que pueden encontrarse al convivir con personas con vidas distintas a las de ellos, haciéndolos reflexionar de manera más crítica y analítica. Sus razonamientos se vuelven más profundos y eligen el diálogo con los demás para lograr acuerdos y negociaciones, creando argumentos lógicos y válidos.
Saber cómo aprender
La habilidad más importante de un estudiante es aprender a aprender y lo hará a través de toda su vida académica. Entre las habilidades de secundaria hay una parte muy importante del aprendizaje ya que, en esta etapa, los jóvenes comprenden qué tareas hacen con gran facilidad y cuáles se les dificultan un poco, se vuelven conscientes de sus propias capacidades intelectuales, emocionales y físicas. Conocerán muchos de sus grandes talentos y potenciales, así como algunas carencias, y lograrán sacar provecho de todo lo bueno que hay en ellos, encontrando la manera de contrarrestar los aspectos en los que no son tan fuertes.
Conocimiento de sí mismo
Las habilidades de secundaria incluyen el ir entrenando cómo enfrentar los problemas y aprender de los errores. Los estudiantes en esta etapa empezarán a calcular y asumir sus propios riesgos. Al conocerse a sí mismos estarán en posibilidades de tener control sobre sus emociones, controlar cómo cumplen con lo que se proponen, podrán automotivarse, ser perseverantes y responsables. También será un momento en el que desarrollarán la autocrítica y sabrán hacer elecciones con base en su propio juicio, siendo capaces de defenderlas frente a los demás. En el Colegio Skinner brindamos el mejor acompañamiento a nuestros alumnos para potenciar el desarrollo de estas y de todas las habilidades que faciliten no sólo su vida académica, sino su vida diaria. Queremos garantizar su futuro y asegurar que tengan las puertas abiertas a las mejores oportunidades. ¡Conócenos!
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